Las mejores playas del Cabo de Gata (y sus calas más bonitas)

El Cabo de Gata, situado en el municipio de Níjar, Almería, es uno de los enclaves naturales mejor preservados del Mediterráneo, repleto de innumerables playas y calas que se cuidan con esmero. Las playas del Cabo de Gata son numerosas y de calidad, en parte debido a la extensión de su costa, además de que ofrecen una gran diversidad de opciones y paisajes.

El emplazamiento natural al que da nombre (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar) obtiene su preciado valor del contraste con otras regiones costeras españolas, repletas de desmedida urbanización. Esta zona, por su parte, ha optado (por una razones u otras) por fomentar el cuidado de la naturaleza e intentar mantener el espacio lo más intacto posible, a pesar del turismo.

Hay que destacar que el Cabo de Gata contiene algunas de las mejores playas de Almería, aunque no es la única zona costera destacable en España. Las playas de Murcia, bastante cercanas a Almería, también son muy apreciadas, así como las playas de Cádiz.

Mejores playas en Cabo de Gata, Níjar

Cuando se habla de calidad y accesibilidad en playas, la bandera azul es un muy bien indicativo de que la playa estará debidamente preparada para todo tipo de públicos, y contará con accesos para minusválidos, además de otros servicios. De todas formas, y como ya hemos comentado, las playas del cabo de Gata gozan de una diversidad destacable, incluyendo opciones para todos los gustos.

Playa de San José

Es una de las 3 que gozan del galardón de bandera azul, lo que la hace idónea para el ambiente vacacional familiar. Al ser una playa urbana y no ser precisamente grande (850 metro se longitud), suele estar bastante concurrida en verano. En los alrededores de la Playa de San José se sitúan pequeñas calas que se pueden disfrutar si se consigue sitio a tiempo. Actividades como el kayak o el snorkel son solo algunos de los atractivos alternativos que ofrece esta playa.

Playa de Agua Amarga

Otra de las 3 playas con bandera azul de la zona, situada en una zona urbana, que le hace tener una gran concurrencia en temporada alta. Una de las peculiaridades de la playa es el acantilado situado en uno de los laterales, en el cual se pueden observar unas curiosas cuevas, una de ellas accesible por el mar usando kayak, por ejemplo. También tiene cerca algunas de las mejores calas del Cabo de Gata.

Playa de San Miguel

La playa más grande de todo el parque natural, y una de las más concurridas (aunque en este caso su extensión permite que los usuarios no se lleguen a sentir incómodos). Situada en una zona urbana, cuenta con bandera azul y numerosos servicios cercanos, como restaurantes y bares.

Otras playas bonitas en Cabo de Gata

Aunque solo algunas de las playas de la zona cuenten con el galardón de bandera azul, esto no quieren decir que las demás no merezcan la pena. Podrían no estar accediendo al galardón por no cumplir tan solo uno o dos requisitos, y seguir cumpliendo los demás, por lo que son playas a tener en cuenta. Estás son algunas de las más destacadas:

  • El Playazo
  • Playa de La Fabriquilla
  • Playa de las Salinas
  • Playa de Genoveses

Mejores calas en Cabo de Gata

No debes olvidarte de las numerosas calas con las que cuenta esta zona de Almería. Algunas de las que más destacan son las siguientes:

  • Cala de Enmedio
  • Cala del Plomo
  • Cala San Pedro
  • Cala Arena
  • Cala De Piedra Galera
  • Cala Rajá