Top 5 playas de Asturias

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial situada en noroeste de la península ibérica, bañada al norte por el Mar Cantábrico, está situada junto a otras comunidades con grandes costas y playas como Galicia y Cantabria. Es una comunidad que tiene el privilegio de poder disfrutar tanto de la montaña como de la costa al mismo tiempo. Cuenta con numerosos enclaves naturales, siendo algunos de ellos protegidos bajo diferentes figuras, como es el caso del parque nacional de Picos de Europa, reconocido por la UNESCO como reserva de la biosfera.

playas de asturias

Las 5 playas más bonitas de Asturias

La mayoría de las playas de esta provincia se encuentran rodeadas de montañas, creando un entorno de vegetación verde imprescindible para dar su toque asturiano. De este modo, también recibe el nombre de Costa Verde, que hace alusión al color verde de los campos que continua hasta las playas, lo cual contrasta con lo que encontramos en otras zonas más sureñas de playas. Es una costa de casi 350 kilómetros escarpada con acantilados, pero a la vez con extensos arenales y calas que merece la pena visitar. Las poblaciones costeras con más encanto son Cudillero, Gijón, Llanes, Ribadesella, Luarca, Luanco y Candás. A pesar de ser una provincia situada en el Norte, Asturias no tiene nada que envidiarle a otras lugares que parecen que tienen mejor fama en cuanto a sus playas.

Playa de Gulpiyuri, Llanes

A pesar no ser muy extensa, es una de las playas más bonitas y curiosas de toda la comunidad. Es una playa de interior sin salida directa al mar, con una entrada subterránea del agua, rodeada de acantilados y verdes prados agrícolas en la que solo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín  o desde Naves. Fue declarada Monumento Natural en el año 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Mide unos 40 metros de longitud, y está formada por arena fina blanca y agua salada. Al ser una playa interior y debido a su profundidad, parece una piscina salada, perfecta para remojarse con niños y cubierta del viento.

playa de gulpiyuri

Gulpiyuri no dispone de ningún servicio y no es de fácil acceso debido a su situación geográfica.

Playa del Silencio, Cudillero

La playa del Silencio, también conocida como El Gavieru, es una playa paradisiaca que al no estar situada cerca de un núcleo de población grande, todavía no está masificada y continua siendo, a pesar de su belleza, una playa semidesconocida para los turistas. Su nombre viene dado por los impresionantes acantilados e islotes que resguardan la playa y hacen que sus aguas sean tranquilas y silenciosas.

Es una playa de unos 500 metros con forma de concha, con escasa arena y claros cantos rodados, por lo que es recomendable llevar zapatillas adecuadas. Gracias a sus aguas cristalinas, la Playa del Silencio es ideal para practicar esnórquel y submarinismo. Además de poder disfrutar del increíble paisaje desde la playa, cerca un aparcamiento de pago que se encuentra en la cima de la playa, está el Mirador de la playa del Silencio.

playa del silencio

Al igual que la playa de Gulpiyuri, también forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, y no dispone de ningún servicio.

Se puede acceder dejando el coche aparcado en su cima, y caminar unos 10 minutos hasta la playa a través de un acceso peatonal.

Playa Cuevas del Mar, Llanes

playa cuevas del mar

Es una playa que se encuentra cerca de la localidad de Nueva de Llanes, en la desembocadura del río Cuevas. Cuevas del Mar también forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias gracias a sus características geológicas y su especial vegetación. Su nombre viene dado por las enormes rocas con forma de cueva que se fueron tallando tanto por las olas del mar como por el viento. Está formada por arena fina blanca y cantos rodados, con un oleaje moderado pero su baño no es peligroso. Además cuenta con diferentes servicios como; duchas, amplio aparcamiento, servicio de rescate, papeleras, servicio de limpieza, teléfonos públicos, área recreativa y establecimiento de bebida. Es una playa muy turística, y con un nivel de ocupación alta en los meses de verano.Se puede acceder con coche.

Playa de Torimbia, Llanes

La playa de Torimbia pertenece a la localidad de Niembro, concejo de Llanes. Está considerada como Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias gracias a su abundante vegetación. Tiene una longitud de unos 500 metros con forma de concha casi perfecta, formada por arena fina blanca y aguas cristalinas. Tiene servicios como; duchas, aparcamiento, servicio de rescate y quiosco en temporada alta.

playas de torimbia

Debido a su localización, al ser una playa aislada, es un referente del nudismo en Asturias desde los años 60, considerándose una de las playas nudistas más emblemáticas de todo el litoral cantábrico, así como uno de los arenales naturistas mejor considerados de España.

Para acceder a ella desde el aparcamiento hay que atravesar un sendero de fácil acceso a pie con una increíble vegetación durante 10 minutos.

Playa de Poo, Llanes

Gracias a su vegetación, la Playa de Poo también está integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Destaca por ser “una de las playas más pintorescas de España” en la famosa revista National Geographic, premiándola por su baja presencia humana que la convierte en un entorno puro, de aguas limpias y formaciones inusuales.

playa de poo

Tiene una longitud de 150 metros y está formada por arena de grano fino y dorado, y aguas claras. Su fisionomía es cambiante según las mareas y su orientación al sol, los acantilados que la rodean hacen la forma de un embudo, y durante la bajamar no se consigue ver el mar en el horizonte, pero durante la pleamar el mar entra por el canal creando una piscina natural de agua salada, perfecta para bañarse los niños. En ella encontraremos servicios como; duchas, papeleras, servicio de rescate, servicio de limpieza, equipo de auxilio y salvamento,  restaurantes y aparcamiento.

Frente a los acantilados se puede ver el castro de Poo, que asemeja los restos de un barco que hubiese naufragado.

Se puede acceder en coche, autobús y la localidad de Poo cuenta con una estación de ferrocarril.