Playas de Cádiz: información y guía turística

Cádiz es una ciudad situada en el sur de España, la cual da nombre también al Municipio y a la Capital de la provincia, ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía. Es la tercera ciudad más poblada de la provincia justo por detrás de Jerez de la Frontera y Algeciras, concretamente cuenta con cerca de 120000 habitantes. Conforma una de las zonas más turísticas de España la cual se conoce como la Bahía de Cádiz formada por : El puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Rota y San Fernando. Podríamos situar a Cádiz en el top de ciudades turísticas del sur de España.

playas de cadiz

Como es de esperar, la economía de Cádiz está basada en el sector terciario, el turismo, el comercio y las actividades portuarias conforman el núcleo económico de la ciudad Andaluza.  Además Cádiz data como la ciudad más antigua de toda Europa, históricamente hay muchos documentos y exploraciones arqueológicas que lo corroboran. Por lo tanto, si estamos pensando en pasar unas vacaciones en Cádiz, además de sus maravillosas playas que detallaremos a continuación, tenemos muchos atractivos históricos. Por si fuera poco, si pensamos visitar Cádiz en vacaciones de Carnaval, sus carnavales son conocidos por ser unos de los mejores del mundo.

Las 3 Playas más bonitas de Cádiz

Las playas de Cádiz, o mejor dicho sus Costas están situadas en la famosa Costa de la Luz, la cual se sitúa al sur de Andalucía. Formada por Cádiz y Huelva, la Costa de la Luz llega hasta la ciudad de Tarifa y comienza aproximadamente en la Desembocadura del Río Guadiana.  Su extensión reune aproximadamente 260 kilómetros de costa de los cuales nada más y nada menos que 138 kilómetros son de Playas. Aunque además de playas también encontraremos otros parajes naturales típico de la provincia de Cádiz como Calas, Arenales o Ensenadas.

En cuanto a sus playas hay que destacar que cuenta con playas de todo tipo. Tenemos playas cinematográficas como la Playa de la Caleta en la cual incluso James Bond ha querido pararse a filmar algunas de sus películas. Otras playas son más de carácter histórico, como la Playa del Faro de Trafalgar en la que se libró la famosa batalla a la que puso nombre. También hay playas para deportistas, donde podremos llevar a cabo pesca submarina, submarinismo o incluso otros deportes como WindSurd, KiteSurf… En total tendremos más de 83 playas que elegir, nosotros os hemos hecho una selección variada de las que consideramos las mejores, o por lo menos aquellas que al menos una vez en la vida deberemos visitar.

Playa del Faro de Trafalgar

La Playa del Faro de Trafalgar fue el escenario en el que se libró la famosa Batalla de Trafalgar en 1805, si eres un fanático de la historia, o de los conflictos bélicos, su visita aunque sea sin bañador es más que obligada. En la Playa veremos un enorme faro, es el mítico Faro de Trafalgar bajo cuya luz se libró dicha Batalla. Su aspecto clásico, robusto y sólido, contrasta con la imagen delicada y bonita de su paisaje alrededor, lo cual genera una estampa que parece de lo más cautivadora y que crea una especie de hechizo que no nos dejará dejar de mirarlo.

playa faro trafalgar

En sí la Playa del Faro de Trafalgar tiene alrededor de 2000 metros de longitud. Su arena tiene fama de ser de un color dorado cálido y de un tacto fino y suave sobre la cual da gusto caminar descalzo. Sus aguas presumen de ser de un tono cristalino, aunque suelen tener muchas corrientes, hemos de tener cuidado a la hora de bañarnos si no somos conocedores de la zona puesto que varios bañistas y algunos buceadores han fallecido ahogados en sus aguas. No es una playa muy frecuentada por turistas extranjeros, más bien su público suele ser gente local conocedora de la zona, es por ello que apenas tiene servicios adicionales salvo el servicio de limpieza. Sin embargo como destacamos antes, aunque no acudamos a la playa con la intención específica de pasar un día de playa clásico con sombrillas, baños y bebidas frías al sol, es una visita más que recomendada por su interés histórico y su paisaje abrumador.

Playa de la Caleta

La Playa de la Caleta es una de las Playas por excelencia de Cádiz, y por así decirlo de España. La Playa de la Caleta corresponde a la imagen típica de playa que tenemos del Sur de España. Donde turistas extranjeros que vienen del centro de Europa conviven con gente local de la zona formando una estampa más que peculiar, en la que podremos ver extranjeros tomando el sol y disfrutando de un baño a la par que unas señoras del barrio juegan al Bingo o al Parchís en su mesa de camping. Esta estampa es tan famosa que incluso en numerosas letra de los Carnavales de Cádiz.

playa de la caleta

La Playa está situada en el corazón neurálgico de la ciudad de Cádiz. La arena de sus playas es dorada y sus aguas son cristalinas y muy adecuadas para el baño, ya que se trata de una zona con pocas corrientes y un oleaje moderado, además de que en la cercanía por el mar podemos observar a multitud de pequeños barquitos que hacen que las inclemencias del mar no lleguen directamente a los bañistas. Rodeando a la Playa de la Caleta, tenemos un paseo marítimo en perfectas condiciones por el que podremos dar un paseo para respirar la brisa marina, dicho paseo es famoso también por celebrar los tradicionales desfiles del Carnaval de Cádiz.

Además cabe destacar que películas famosas como James Bond 007 : Muere otro día, Alatriste o Manolete han sido rodadas en las costas de Cádiz, por lo que si somos unos amantes del cine es también de obligada visita la Playa de la Caleta en Cádiz. También recomendamos su visita para un día de playa en familia, pasar unas vacaciones en familia en la Playa de La Caleta puede ser una de las mejores experiencias veraniegas.

Playa de Bolonia

La Playa de Bolonia es una de esas playas paradisíacas, enormes, donde la vista se nos pierde en el horizonte de arena o mar, no veremos otra cosa desde ella. Con cerca de 4 kilómetros de longitud, su arena de color dorado y tacto suave nos hará que los paseos por la orilla de las Costas de Cádiz queden grabados en nuestra memoria. Su entorno es un paisaje idílico, con una zona que parece casi inexplorada y completamente natural y salvaje.

Para los amantes de los deportes acuáticos, esta playa es una auténtica delicia, puesto que para la práctica por ejemplo del Windsurf es considerada una de las mejores playas de Europa, gracias a que cuenta con un viento de fuerza constante. Sin embargo, a pesar de estar situada en una zona de poca concurrencia y por así decirlo en un entorno salvaje, tendremos unos restaurantes cercanos a la zona a los que podremos acercarnos para disfrutar de los manjares locales, en los cuales abundan tanto la carne como el pescado.

playa de bolonia

En La Playa de Bolonia además encontraremos un enorme montículo de arena que para los menos habituales son denominados Dunas, ésta en concreto recibe el nombre de Duna de Bolonia, cuenta con casi 30 metros de altura y ha sido declarada en el año 2001 como Monumento Nacional. Por si fuera poco atractivo, en los días más soleados podremos disfrutar de vistas que nos permitirán observar la costa Africana, por lo que si buscamos una buena foto o una buena postal para el recuerdo, la Playa de Bolonia es uno de los sitios más indicados.

Otras Playas de Interés en Cádiz

Playa de Zahara de los Atunes

zahara de los atunes

Ubicada en unos de los municipios más pequeños de la provincia, sus 8 km de Playa nos ofrece multitud de alternativas como paseos por la playa, práctica de deportes acuáticos como Windsurf, Submarinismo o Pesca Submarina. Durante la época veraniega cuenta con mucha animación por parte de los chiringuitos y bares situados cercanos a la playa.

Playa de Santa María del Mar

playa santa maria del mar

La Playa de Santa María del Mar es una de las playas urbanas de Cádiz, se encuentra protegida por dos espigones de contención de piedra. Tiene una longitud aproximada de 650 metros y un acho de 50 los días en los que la marea se encuentra más baja. Al ser una playa urbana cuenta con buenos servicios y una ubicación cómoda para llegar hasta ella, digamos que es una playa muy recomendada para darnos un baño rápido en la playa.

Playa de los Lances

playa de los lances

La Playa de los Lances está situada en Tarifa, justo en pleno núcleo del Parque Natural del Estrecho. Su paisaje es envidiable y sus condiciones naturales son únicas. Es por ello que es una de las mejores playas de todo el mundo para la práctica del Windsurf y del Kitesurf, en ella se han celebrado varios campeonatos de prestigio, y gran parte de su fama se la debe a estos deportes.

Mapa de las Mejores Playas de Cádiz

A continuación os dejaremos un mapa en el que podréis ubicar las Mejores Playas de Cádiz, de forma que podáis tener una referencia más adecuada de donde se encuentran en realidad y de cuanto tiempo lleva llegar a cada una, ya que a veces aunque parezca que están cerca tendremos que utilizar carreteras secundarias, o incluso llegar a pie.