Las 20 mejores playas y calas de Mallorca (Islas Baleares)

Mallorca es la isla más grande de las Baleares, lo que le otorga más de 250 playas y calas de las que poder disfrutar durante la época de buen tiempo. Las playas de Mallorca son uno de los principales atractivos de la isla, ofreciendo una gran diversidad de ambientes y paisajes, debido a la gran cantidad de las que dispone. La calidad de las mismas también es un detalle destacable, ya que cuenta con más de 60 galardones de bandera azul, que aseguran unos requisitos y servicios mínimos.

La notable actividad turística de la isla de Mallorca hace que algunas de sus playas estén algo masificadas en temporada alta, pero si vas a una playa masificada será por elección propia, y no por que no tengas otras opciones. Si lo que te gusta es la tranquilidad, y no el típico sitio veraniego masificado, Mallorca tiene numerosas playas y calas no tan conocidas, con una concurrencia menor, que serán ideales para ti.

La costa balear no es la única zona turística de España que merece la pena visitar, y ofrece alternativas para todo tipo de gustos. La costa de la Luz es una e las opciones más interesantes, conformada por las playas de Huelva, muy destacables, así como las playas de Cádiz. Si buscas cierto contraste con estas zonas, las playas de Asturias son las favoritas de aquellos que prefieren un toque extra de naturaleza.

Las mejores playas y calas de Mallorca

Entenderás que, habiendo más de 250 playas en toda la isla, resulta literalmente imposible hacer una lista objetiva de las mejores playas de Mallorca. El tipo de experiencia que busques determinará cuales son las mejores, por lo que hemos seleccionado 5 playas familiares, 5 playas rodeadas por naturaleza, y 5 calas poco conocidas.

Mejores playas familiares en Mallorca para ir con niños

Para ir con los más peques a la playa, lo que prima es la comodidad y la seguridad. Las playas que hemos elegido para esta lista son idóneas para ir en familia gracias a sus características y servicios.

Playa de Muro

En nuestra opinión, la mejor playa familiar de Mallorca, gracias a que cumple a la perfección algunas características importantes. Cuenta con más de 5 kilómetros de longitud, lo que permite poder visitarla sin agobios a pesar de su concurrencia (que sube los domingos, sobre todo). Lo mejor de esta playa en relación a los más peques es que hay que adentrarse bastante para que comience a cubrir, lo que da seguridad a los padres para que los niños puedan jugar tranquilos en el agua.

Playa de Alcúdia

De una gran extensión, y compuesta de una arena fina y blanca super cómoda, la playa de Alcúdia es una de las mejores opciones para ir con niños, aunque también una de las más concurridas.

Playa de Palmanova

De características similares a todas las que forman parte de esta mini-lista de playas familiares, pero con el punto positivo de estar situada a escasos 10 minutos de Palma. La playa, a pesar de estar muy concurrida, cuenta con un kilómetro de longitud, y 70 de ancho, lo que le otorga espacio más que suficiente.

Playa de Camp de Mar

Situada en una zona turística de ambiente familiar, la playa de Camp de Mar es otra gran opción si buscas ir con tus peques. Cuenta con la peculiaridad de tener una isla bastante cerca, a la que se puede acceder por medio de un puente, y donde se puede comer, ya que hay un restaurante.

Playa de Canyamel

La más pequeña de las que hemos seleccionado, con tan solo 290 metros de longitud. Se sitúa en una zona tranquila de la isla y, aunque está bastante concurrida en verano, el aislamiento de su localización asegura que sea una playa tranquila. En una de las numerosas playas de Mallorca que están galardonadas con la bandera azul.

Mejores playas y calas rodeadas de naturaleza en Mallorca

En el caso de que seas un amante de la naturaleza, Mallorca tiene mucho que ofrecer (aunque nos vamos a centrar solo en las playas). Todas las playas que hemos elegido cuentan con una localización privilegiada, ya que se encuentran rodeadas de paisajes naturales espectaculares.

Tendrás que tener en cuenta que estas 5 playas no son de fácil acceso, y en cierto punto necesitarás ir andando hasta ellas por un camino. La distancia del camino varía en función de la playa, y hemos seleccionado distintos rangos para que tengas opciones. Acuérdate de llevar provisiones, ya que los servicios son mínimos o no existen en estas playas.

Playa de Coll Baix

Una playa en estado virgen, rodeada de naturaleza por todos lados. Sus aguas cristalinas son ideales para el baño y el buceo, y su arena, a pesar de estar compuesta de pequeñas rocas, no resulta incómoda. Para llegar a ella tendrás que andar 1 kilómetro por un camino de piedras, desde el Port d’Alcudia. También existe la opción cómoda de ir en barco.

Cala Castell

Para llegar a ella es necesario pedir un permiso a la oficina de turismo de Pollença, ya que es un coto privado de caza. Además, requiere de una caminata de 9km, no apta para todo el mundo. El final del camino que nos lleva a ella baja en forma de zigzag por una ladera. La playa, de unos 100 metros de longitud, y compuesta por arena y piedras, es un atractivo secundario comparado con la tranquilidad de la zona. El paisaje es excelente.

Cala Mitjana

Situada en el Parc Natural de Llevant, y acompañada de otras cinco preciosas calas que se encuentran por la zona, la Cala Mitjana es una de las mejores opciones. Lo bueno de esta playa, a diferencia de otras de características similares, es que se puede llegar en coche, por lo que es la más cómoda para los que no quieran andar hasta ella. Es importante no confundir esta playa, situada el noreste, con otra cala llamada igual en la costa este de la isla.

Cala Figuera

Una de las calas en la naturaleza más concurridas, en parte porque la caminata requerida solo son 500m desde el parking donde se deja el coche (desde donde se puede ir andando a otra cala igualmente vírgen, la cala Murta. Está compuesta de piedras, y tiene 45 metros de longitud por 40 de ancho.

Cala Bóquer

Una pequeña calita de piedras de 35 metros de longitud y 40 de ancho, a la que se puede llegar después de realizar una amena caminata de 3 km. La zona es totalmente vírgen y carece de servicios pero, de todas las que requieren de caminata para llegar a ellas, es una de las más recomendables, junto a la cala Figuera. Es una de las más desonocidas de la isla, y fácilmente podría estar en otra lista.

Mejores playas y calas desconocidas de Mallorca

Si buscas tranquilidad ante todo, Mallorca cuenta con numerosas playas no tan conocidas, que ofrecen una experiencia completamente opuesta a lo que encontrarás en las playas más conocidas. Aquí tienes una pequeña lista con 10 de las playas menos conocidas, y que a su vez merece la pena visitar:

  • Cala Murta
  • Sa Canova
  • Cala Estreta
  • Cala des Camps
  • Cala Gat
  • Playa Es Caragol
  • Cala Deià
  • Cala Tuent
  • Cala Virgili
  • Cala Petita